Este vídeo revive un espacio cuya actividad parece haber expirado hace mucho tiempo. A través de la reproducción 3D de las salas Goerlich y Ferreres del Centre del Carme, se reactiva su arquitectura para provocar un pensamiento especulativo sobre su pasado y su futuro desde una perspectiva poshumana. 

 

Esta propuesta se vale de la ficción especulativa para proyectar una conspiración, una posibilidad de nueva normalidad para este espacio tras una larga temporada de inactividad humana: ante el colapso y descentralización del supremacismo humano, se abre paso un nuevo orden posantropocéntrico donde otras entidades co-habitan el edificio, deformando lo que este fue y lo que contenía dentro de sus muros. 

De este modo, nos adentramos en una atmósfera extraña que podría responder a lo que Mark Fisher nombra como “lo raro”. Lo raro como supuesta anomalía, como una inquietante presencia indebida de elementos familiares “(…) [una presencia] ajena a nuestra experiencia mundana que, aun así, pertenece al cosmos matérico-natural; un cosmos que, por ende, debe de ser mucho más extraño de lo que nuestra experiencia corriente puede aprehender”[2].


[1]Thacker, E. (2011). En el polvo de este planeta. Ed. Zero Books.
[2] Fisher, M. (2018). Lo raro y lo espeluznante. Ed. Alpha Decay. Pág. 20.

Download PDF

Offspring (2020)

Vídeo digital monocanal HD, color, sonido, 16:9, 1’30’’. Ed. 3 + 1 AP